Han habido muchos casos de vídeos que han alcanzado niveles extraordinarios de popularidad y que, teóricamente, dicha viralidad ha tenido efectos muy positivos en el desarrollo del negocio y el posicionamiento de la marca.

Y digo “teóricamente” porque también sería interesante evaluar el impacto que ha tenido en las ventas de un producto específico el hecho de que un vídeo de la marca se haya convertido en el más visto por una audiencia particular, en un momento determinado.

En todo caso, el post de la semana pasada no quedaría completo sin agregar la opinión de una de tales empresas, que han tenido la oportunidad de crear una de esas piezas que se han hecho famosas por la viralidad que han alcanzado.

El vídeo en cuestión es el siguiente. Disfrútalo y, como hicimos la semana pasada, luego que lo veas, lo comentamos.

 

A Dramatic Surprise On A Quiet Street

 

¿Extraordinario, verdad? Bueno, a mí me parece así. En todo caso, tal vez pudieras pensar que la agencia creadora de esta espectacular pieza tuvo algo que ver con el impacto alcanzado por la misma, y es por ello que quiero destacar los comentarios que hace Kris Hoet, representante de Duval Guillaume Modem, agencia responsable del vídeo, en una entrevista publicada en el portal Social Times.

Como siempre, el vínculo a la entrevista original está al final del post.

 

No hay manera posible de planificar un contenido viral.

 

“No hay manera posible de planificar un contenido viral y mucho menos prepararte para ello” según el propio Hoet. Y eso lo debes tener claro para poder ajustar tus expectativas cuando pones en marcha campañas de este tipo.

El fenómeno de la viralidad es una combinación de una gran cantidad de elementos, mucho de los cuales escapan de tu control, sobre todo cuando te das cuenta que la viralidad se produce cuando los miembros de la audiencia deciden compartir un contenido específico.

“No hay fórmula mágica para crear contenido viral. Si la hubiera, todos seríamos ricos” afirma Hoet en la misma entrevista, y agrega “Si creas algo que le gusta al cliente que te contrata, que crees que le puede gustar a al público, invitarlos a pensar y que se alinea con la marca, entonces estás comenzando con buen pie”

Pareciera sorprendente que algo que alcanzó 10 millones de vistas en las primeras 48 horas y se convirtió en el spot publicitario más compartido de la historia (por lo menos hasta ahora), haya sido planificado de una manera tan simple:

  • Le gustó al cliente.
  • Sus creadores tenían la confianza de que le iba a gustar a la audiencia.
  • Sería un contenido que invitaría a pensar.
  • Y se alineaba con el concepto de la marca.

 

La importancia del contenido en los vídeo virales.

 

Y esto creo que destaca la importancia de crear contenido de calidad, de buen gusto y, sobre todo, que invite a pensar, que “enganche” con la audiencia, que la emocione y que llegue al corazón. Si no fuese de esta manera, no se habrían podido lograr por lo menos tres de los cuatro puntos que te mencioné arriba.

El mismo Hoet agrega en la entrevista, “La gente habla de la amistad y lo que la amistad significa, y eso es parte de lo que queríamos lograr”, refiriéndose a otra de las campañas que la agencia ha desarrollado, que también ha sido muy popular.

Fíjate que se refiere a un sentimiento, a una emoción profundamente arraigada en nuestro corazón. No dice: “Nosotros queríamos que la gente lo compartiera y se hiciera viral”. Por el contrario, nos invita a buscar la conexión emocional con conceptos valiosos para la persona a la que nos dirigimos.

Es por ello que el contenido debe ser el Rey en todos tus esfuerzos de marketing, se conviertan en virales o no, lo importante es crear material que tenga sentido, que le guste al cliente, del cual tú como creador te sientas orgulloso, que tengas la seguridad de que va a gustarle a tu público y, sobre todo, que los invite a pensar.

Te dejo aquí otra campaña espectacular de la misma agencia. ¿Me comentas que te parece?

 

Descubre al 007 que hay dentro de tí. ¡Tienes 70 segundos!

 

Crédito fotografía: rawpixel en Unsplash

 

Lo prometido:
La entrevista a Kris Hoet en Social Times.

Artículos relacionados en este blog:
Una Relación Incontrolable: La Viralidad y El Impacto Emocional
La Viralidad comienza con el Impacto Emocional.

Pin It on Pinterest