Facebook Image

A principios de este año escribí un artículo que se titulaba «Me Hago Responsable de mi Tiempo y de Mis Resultados» y en el hablaba de la necesidad que tenemos todos nosotros, como emprendedores, de comprometernos con nosotros mismos en el logro de nuestros resultados profesionales.

En el mismo artículo te comentaba que un desafío importante para el emprendedor era el de no hacerse complaciente consigo mismo y evitar mirar los resultados, especialmente cuando estaba claro que no había logrado las metas que se había propuesto.

Una recomendación que te hice en ese artículo fue la de tener una tercera persona con la cual hacer el compromiso de lograr las cosas propuestas, es decir, tener una especie de jefe al cual reportarle el resultado de tus acciones, más que nada para tener ese compromiso «público», con un tercero, que de alguna manera nos obliga a esforzarnos más y – sobretodo – a hacernos responsables del logro de nuestros resultados.

Con esta recomendación lo que quise fue justamente ayudarte a evitar la tentación de hacerte la vista ciega y pasar de largo de la revisión de tus metas, más cuando sabes que no haz llegado al puerto que querías.

Y en aquella fecha hice un compromiso contigo:

En mi caso, quiero compartir contigo lo que será mi planificación general de este año, y el primer artículo del blog del año que viene, lo utilizaré para revisar si las metas que establecí fueron alcanzadas y cómo ha resultado todo.
De esta manera estaré creando un compromiso personal contigo para hacer una correcta gestión de mi tiempo y de mis resultados, y que el año que viene me puedas decir: “Oye, Joel, ¿y cómo ha salido todo? ¿has logrado todas las cosas que te has propuesto?”

Y como lo más grande que tiene todo profesional es su palabra, he aquí que quiero compartir contigo los resultados de mi gestión durante este año que recién termina.

 

Lo más importante que tienes, si quieres ser un profesional que se gane la confianza de otros, es el cumplimiento de tu palabra.

 

Los compromisos que hice contigo el año pasado, mi lector apreciado que me has acompañado durante todos estos años, fueron los siguientes:

En cuanto al cuidado de mi salud, y tomando en cuenta que voy a someterme a una cirugía de mi hombro izquierdo en el primer trimestre del año, me comprometo a lo siguiente:

  • Hacer un mínimo de 94 salidas en la bicicleta, en casa o fuera.
  • Recorrer un total de 750 kilómetros, como mínimo.
  • Hacer un mínimo de 65 sesiones de aeróbicos de una hora.
  • Bajar de peso hasta poder mantenerlo por debajo de los 100 kilos.

¿Cuáles han sido los resultados hasta la fecha?

Mi salud ha sido un tema particular, no porque haya tenido algún problema en particular, sino porque la recuperación de la cirugía del hombro demoró un poco más de lo esperado, sin embargo he podido hacer 208 sesiones de bicicleta estática, recorrer 7566 kilómetros en total y el peso lo bajé desde los 113 kilos que tenía a principios de año a los 100 kilos que tengo ahora, aunque por allá por el mes de Julio llegué a estar en 94 kilos.

Como ves, no completé las sesiones de aeróbico porque tuve que suspenderlas con la cirugía del hombro y cambiar las sesiones de aeróbico por sesiones de bicicleta estática 😀

 Ahora, con respecto a mi tema profesional, los compromisos que hice contigo fueron los siguientes: 

En cuanto a mi negocio como consultor independiente, me comprometo a lo siguiente:

  • Aumentar mi facturación un 30%.
  • Aumentar la venta de libros en un 30%.
  • Consolidar mi plan de inversiones y alcanzar un rendimiento del 30% anual sobre el capital invertido.
  • Escribir un mínimo de un artículo cada mes y un total de 18 artículos en el año, como mínimo.
  • Producir seis nuevos vídeos para mi canal de YouTube.
  • Preparar el material del segundo libro en español.

¿Cuáles han sido los resultados hasta la fecha?

Aquí si me he quedado un poco corto. Como te comenté, la recuperación de la cirugía fue un poco más lenta de lo esperado, por lo que tuve menos tiempo para dedicárselo al tema profesional, además que los clientes con los que estuve trabajando requirieron de mi una mayor dedicación de horas de trabajo, por lo que no le dediqué todo lo que hubiese querido a las labores de captación y desarrollo de nuevos clientes.

Con respecto al tema de las inversiones, todo iba de maravilla hasta entrado el mes de Noviembre en el que, gracias a una operación en la que se me confié de más, arriesgué más capital de lo que tengo estipulado dentro de mi plan de inversiones, y me borré casi la totalidad de las ganancias que había obtenido hasta el momento, por lo que me quedé casi tablas con respecto a mi capital a principios de año.

Si pude mantener el ritmo de escritura para el blog, escribiendo un total de 19 artículos en el año. Solamente subí dos vídeos nuevos al canal de YouTube y el material para el segundo libro en español, todavía está engavetado.

 

¿Cuáles fueron los logros más importantes?

 

 

Sin embargo, pasaron cosas muy lindas este año y han habido cambios importantes que me encantará compartir contigo:

  • ¿Recuerdas que mi blog, a principio del año, estaba con Blogger? pues ese ha sido un cambio del cual estoy muy orgulloso y que me tomó bastante tiempo para llevar a cabo: A finales de verano hice la migración del blog desde Blogger a WordPress y, aunque me costó lo suyo, he contado con la ayuda de grandes compañeros y en especial de la empresa de hosting. Hoy estoy muy contento porque este pequeño cambio de plataforma me permitirá arrancar un proyecto nuevo, muy interesante.
  • Recibí un par de reconocimientos muy importantes para mi y para mi desarrollo profesional: por la misma época que hice la migración de mi blog, recibí la gratísima noticia de que mi artículo «Los vendedores pasan. Los procesos comerciales permanecen» había sido elegido entre los 10 mejores artículos de marketing y ventas del mes de Septiembre y, además, mi blog fue incluido en la lista de los 40 mejores blogs del mercado español dentro de su nicho, por lo que unas van para arriba y otras para abajo.

Como ves, todo tiene su contraparte y estoy muy contento por ello.

 

¿Qué tengo planeado para el año que viene?

 

Como te comenté más arriba, el haber cambiado de plataforma de blogging me ha abierto las puertas a un sinnúmero de herramientas muy interesantes que me permitirán poner en marcha el proyecto de formación en ventas que siempre he querido lanzar al mercado como parte de mi propuesta profesional.

También he comenzado a participar con un par de compañeros en el desarrollo de sesiones de formación para emprendedores en distintos espacios. El primero de ellos lo tuvimos en Noviembre pasado, en Madrid y tuvo por nombre «Taller para Mujeres Emprendedoras», de la mano de la organización «Tacones Altos» y ya tenemos un nuevo evento programado para el 7 de Febrero próximo en las instalaciones del CEEI en Elche, provincia de Alicante.

También he comenzado un MBA en Dirección Comercial y Marketing que espero terminar hacia finales del veranos que viene, Dios mediante.

Así que cosas nuevas irán llegando. Además, por la parte de salud, debo mantener la disciplina que he logrado hasta ahora y seguir cuidándome bien para que los músculos de la zona del hombro se recuperen completamente y mantener el peso bien por debajo de los 100 kilos.

¡Para al año que viene me gustaría estar por debajo de los 95 nuevamente o quizás llegar a los 90!

Hace poco leí que el fracaso en realidad no existía o que lo interpretábamos de la manera más negativa posible, cuando el fracaso realmente no es sino el simple hecho de no haber llegado a los resultados que esperábamos.

Lo que pasa es que nosotros nos hemos encargado de convertir el «fracaso» en una cosa horrible, cuando no debemos (o no deberíamos) tomárnoslo así. Lo importante no es el resultado en sí, sino la forma en que actuemos hacia él y las medidas que pongamos en marcha para orientarnos de una manera positiva.

Eso es realmente lo importante.

Reitero entonces mi compromiso contigo de vernos nuevamente a final del 2019 y contarte que tal han ido mis gestiones durante el año. Y te invito a hacer lo mismo.

Puedes enviarme un correo electrónico y contarme cuáles son tus metas para este año que comienza y desde allí, las revisamos juntos a finales de año a ver qué tal ha ido todo, ¿te parece?

¡Mil gracias por tu tiempo y espero que tengas una maravillosa noche de Año Nuevo mañana y que el 2019 venga lleno de energía positivas, de proyectos, de ilusiones y, sobretodo, con mucha paz, salud y prosperidad!

 

 

Créditos fotografía: rawpixel en Unsplash

Otros artículos recomendados en este blog:

«Me hago responsable de mi tiempo y de mis resultados»

Como Vender en Tiempos del Comprador Social - Joel Pinto Romero

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR

TU COPIA GRATUITA

 

Las reglas del juego han cambiado y por ello tienes que adaptarte. Al leer "¿Cómo vender en tiempos del comprador social?" encontrarás respuestas claras a la nueva dinámica del mercado: El centro está en las conversaciones.

Tus posibles clientes esperan mucho más de ti. ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Cómo puedes volver a ocupar un puesto privilegiado en sus mentes?

 

Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

¿Te puedo ayudar?