Facebook Image

Este es un momento verdaderamente especial: Por primera vez en mi vida estoy en el medio de una situación como esta. Solamente una vez estuvimos en el medio de algo cercano, pero nada parecido, y fue por la crisis sanitaria del dengue en Venezuela.

Hoy nos ha tocado vivir nuestra primera pandemia, la producida por el coronavirus acá en España. 

Y digo que es un momento especial porque, por un lado, estamos muchos de nosotros confinados en nuestros hogares, obedeciendo la orden emitida por el Gobierno de España para contrarrestar la propagación del virus, y por el otro lado, estamos también tratando de hacer todo lo posible para mantener nuestros negocios funcionando y operativos.

Sin embargo, y aún desconociendo el impacto que toda esta situación tendrá en la economía de España y del mundo, tenemos que mantenernos en el lado positivo de la curva.

Solamente desde el lado positivo de la vida, se pueden construir cosas valiosas. Si te dejas dominar por el negativismo, no podrás ver las oportunidades que están delante de ti.

 

No nos queda otra.

¿Es difícil? Claro que sí. ¿Es necesario? Por supuesto que sí.

Solamente manteniéndonos en el lado positivo de la curva seremos capaces de seguir aportando soluciones creativas, donde hoy sólo reina la incertidumbre y el descorazonamiento.

Tenemos que aprender a mirar más allá del momento actual, a proyectarnos hacia el futuro. A tener la certeza de que todo esto, en algún momento, pasará y entonces, tendremos que estar en la disposición de ponernos en marcha nuevamente y recuperar el tiempo perdido.

Gracias a Dios, hoy las tecnologías que existen nos permiten hacer un excelente trabajo en ese aspecto y las empresas que mantienen una presencia digital, con redes sociales, blogs, web corporativas y todo lo demás, pueden mantenerse un poco allí, al lado de su gente, aportando cosas, colaborando, ayudando.

Esta crisis, como todas las anteriores, también pasará.

Una buena noticia que llega para darle más fuerza a la llama de la alegría y del compromiso.

 

Justamente hace pocos días, revisando mi perfil de Linkedin, me encontré con la noticia de que nuevamente mi blog había entrado en el selecto grupo de los 40 mejores blogs de marketing y ventas de España, según el análisis hecho por La Blogosfera de Marketing, que se publica en la excelente plataforma de Marketing Directo.

Un reconocimiento que, para mí, renueva y le da más fuerza a ese compromiso de escribir siempre tratando de resolver aquellos problemas de ventas que tienen mis clientes, bien fuesen problemas que habían surgido durante mis reuniones de consultoría con ellos, o bien se tratase de problemas que salen a la superficie en conversaciones que mantengo con profesionales de otras áreas.

Y es que resulta un verdadero desafío escribir pensando en el bienestar de la persona que te está leyendo, en aportarle valor, en resolver sus problemas, en lugar de dejarte llevar por los cantos de sirena de la popularidad, de la visibilidad y de esas otras tentaciones que tanto abundan en los entornos sociales de hoy en día.

 

Ser popular por el simple hecho de serlo, sin aportar valor, es como un vaso de agua vacío en el desierto. ¿Para qué te sirve? ¿Calma tu sed?

 

Darle respuesta a situaciones reales, pedirle a tus lectores que se arremanguen, se suden la camisa y se pongan a trabajar para lograr los resultados que quieren, hablarles de planificación, de organización, de anticipación, mientras la mayoría de los profesionales que pululan por las redes sociales están promoviendo y ofreciendo soluciones mágicas, efectistas, de corto recorrido, es realmente un desafío.

Es un punto en tu carrera profesional donde realmente te preguntas: ¿Me mojo, o no?

¡Yo he decidido mojarme!

Porque sólo mojándome sé que ofreceré algo de valor, sé que aportaré una solución real. Mojándome sé que, aunque no sea del agrado de todos, aquellos pocos que se encuentren con el contenido que publico en mi blog, verán sus vidas enriquecidas, sus emprendimientos funcionarán de mejor forma en el tiempo y ellos adquirirán conocimientos y destrezas que les serán de suma utilidad.

Ese es, y seguirá siendo, mi compromiso.

¿Por qué recomiendo siempre a mis clientes crear y difundir contenido de valor y no hablar siempre de sus productos o servicios?

 

Porque estoy completamente convencido de que es el único contenido capaz de diferenciarte de la competencia.

Piensa por un momento que todo el mundo puede hablar bien de los productos y servicios que ofrece. Eso es sencillo y lo hace todo el mundo con real maestría. Si te encuentras de frente con el representante de ventas de una empresa particular, ¿qué crees que te va decir cuando le preguntes acerca de los productos o servicios que vende?

¿Te va a decir acaso que sus productos no sirven para nada? ¿Qué su empresa tiene un política de precios absurda que no tiene nada que ver con lo que ofrecen sus competidores, y que lo que se han montado es toda una historia para hacer que la gente crea lo que no debe creer o lo que a ellos les conviene que crea?

Si tu discurso ante el cliente no aporta nada que te permita diferenciar tus productos y servicios de la competencia, ¿qué utilidad real tiene para ti?

 

Es que incluso no tiene que ser un representante de ventas. Hablas con los propios dueños y son los primeros que te dicen que su empresa, o su proyecto, son la maravilla más maravillosa del mundo, que nadie puede competir con ellos y que su futuro es extraordinariamente prometedor.

Lo que no parecen darse cuenta es justamente de eso: es el mismo discurso que utiliza todo el mundo y, si es lo mismo que dice todo el mundo, ¿qué es lo realmente puede diferenciar a unos de otros?

¿Te das cuenta de dónde está la trampa en este tema?

Es por ello que mi invitación, y mi propio compromiso profesional, será siempre el de ponerme en los pies de mi cliente de consultoría, hacer un ejercicio de empatía para mirar, desde su punto de vista, cuáles son los problemas más inquietantes a los que se enfrenta en lo que se refiere a la gestión comercial de su negocio.

¿Cómo crear un discurso de ventas efectivo? ¿Cómo contratar y compensar a un vendedor? ¿Cómo llevar adelante una entrevista de ventas? ¿Cómo vender en los nuevos entornos digitales?… en fin, es que si nos ponemos a buscar, encontramos de todo tipo de preguntas, cualquier cantidad de desafíos.

Pero bueno, la idea no es extenderme en este post, sino hacerle llegar a todos mis lectores mi más profundo agradecimiento: Es un verdadero placer estar nuevamente entre los primeros 40 blogs de marketing y ventas de España, más aún cuando podemos estar hablando de que existen varios miles de blogs relacionados con estos temas.

Estar entre los primeros 40 de un total de mil (o más) es realmente un privilegio y, más que nada, un verdadero compromiso profesional con todos y cada uno de ustedes.

¡Un millón de gracias hoy y siempre!

La semana que viene, más, que ya tengo el tema preparado para escribirlo y todo.

En este artículo podrás encontrar el listado completo de los blogs incluidos en la selección de este mes:

40 blogs de marketing para enriquecer su conocimiento durante la cuarentena.

 

Además podrás encontrar en mi blog, estos artículos también relacionados con el tema:

¿De qué hablas con tus clientes cuando no les estás vendiendo?

Diferénciate por el valor de tus conversaciones.

Curso "¿Cómo hacer un Plan de Ventas?"

Aprender a diseñar un plan de ventas personalizado para tu negocio, que te permita hacer espacios para cubrir situaciones y gastos imprevistos, será siempre una destreza importante que te permitirá estar dos pasos por delante del mercado.

Con mi curso «¿Cómo hacer un Plan de Ventas?» podrás aprender a hacerlo de forma sencilla.

Como Vender en Tiempos del Comprador Social - Joel Pinto Romero

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR

TU COPIA GRATUITA

 

Las reglas del juego han cambiado y por ello tienes que adaptarte. Al leer "¿Cómo vender en tiempos del comprador social?" encontrarás respuestas claras a la nueva dinámica del mercado: El centro está en las conversaciones.

Tus posibles clientes esperan mucho más de ti. ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Cómo puedes volver a ocupar un puesto privilegiado en sus mentes?

 

Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

¿Te puedo ayudar?