Facebook Image

Visibilidad: ¿Conocías Esta Nueva Forma De Pago? - Joel Pinto RomeroSeguramente sea por causa de la crisis económica que estamos viviendo, o quizás sea simplemente oportunismo por parte de algunas empresas que sencillamente no tienen un duro para invertir y lo están poniendo en práctica, pero me ha llamado mucho la atención el hecho de que he recibido últimamente propuestas para escribir artículos promocionando productos en mi blog a cambio de visibilidad.

Ni siquiera a cambio de poco dinero, sino a cambio de visibilidad, pura y dura.

Si señor, tal como lo estás leyendo. A cambio de visibilidad: Yo publico artículos en mi blog promocionando productos y servicios de la empresa, y ellos, a cambio, le dan visibilidad a mis artículos en sus plataformas digitales, por supuesto siempre con el agregado de tener miles de fans y seguidores que me van a ver, o que me van a hacer una entrevista a cambio de mi post, etc, etc.

Para mi es halagador que este espacio, que inicié hace ya casi tres años (sipe, el mes que viene está cumpliendo tres añitos ya) esté haciendo llegar mis artículos, mis opiniones y mis formas de ver las cosas a tanta gente interesante como tú, y como esas empresas que encuentran lo que escribo útil para la gestión de sus negocios, y que esa visibilidad genere el interés suficiente como para que me escriban ofreciéndome propuestas de negocio. Es muy halagador.

Pero lo que es realmente triste es que la forma de pago sea, sencillamente, visibilidad. No un pago mísero, simplemente visibilidad.

La visibilidad no sirve para pagar facturas.

Te dejo este extracto de un artículo publicado en www.latinmusicwire.com hace ya algún tiempo:

El otro día, la dueña de un bar de vinos me comentó que le gustaba mucho nuestra música y que le gustaría que tocáramos en su negocio.

Me comentó que la paga era de $75 dólares la noche. ¡Hazme el favor! si $75 dólares es una miseria de dinero para una persona, imagínate $75 dólares para la banda completa.

Tiene que ser una broma, ¿No crees?.

No, ella lo dijo en serio. Pero no termina ahí; ella luego nos informa que nosotros debemos traer mínimo 25 personas, sin ofrecernos un extra.

Me hubiera reído si no fuera porque no es la primera vez que nos ofrecen una propuesta así por parte de los dueños de antros, bares, clubes y restaurantes.

 ¿Existen músicos haciendo ésto allá afuera? Desafortunadamente sí. Están tan desesperados por tocar, que harían cualquier cosa.

Pero pensemos esto por un segundo y volteemos las cartas por unos momentos. ¿Qué pasaría si le dijera a la dueña de ese bar que tengo una excelente banda y que vamos a tocar en mi casa?

Que necesito alguien que provea vinos mientras nosotros tocamos. No le puedo pagar mucho, nada más $75 dólares, y ella debe traer 25 personas que estén dispuestas a pagar un cóver de $10 dólares.

¿No estaría ella mirándome como si fuera un loco?

Y ciertamente me verían como un loco si, cuando fuera al Mercadona a hacer mis compras, al llegar a la caja registradora y me dijeran que tengo que pagar 150 euros, le dijera yo al cajero: “Oye, que te voy a pagar escribiendo un post en mi blog acerca de lo bueno que son ustedes en Mercadona” o tal vez  algo como: “Oye, no tengo dinero para pagarte la factura, pero voy a traerte tres amigos que te van a comprar un montón.”

¿Qué crees tú que pasaría? ¿Qué harías tú si un cliente comprara tu producto más costoso y, cuando le exigieras el pago del mismo, te dijera: “No tengo dinero para pagarte, pero le voy a decir a mis amigos que vengan a conocer tu tienda”? ¿Qué le responderías?

Al pan, pan, y al vino, vino. Pongamos cada cosa en su santo lugar.

Primero que nada el tiempo y el conocimiento tienen un valor, y si tú quieres disfrutar del tiempo y el conocimiento de otra persona, tienes que pagar el valor que tiene, y eso se paga en dinero.

Si quieres un músico para que anime tus fiestas, tienes que pagarlo. Si quieres que un jardinero arregle el jardín de tu casa, tienes que pagarlo. Y así sucesivamente y en todas las cosas.

Para poder disfrutar de algo que te parece bueno, tienes que pagar el precio que tiene.

Sé que hay mucha gente trabajando de gratis por allí a cambio de conseguir un poco de experiencia dentro de su industria, lo cual es plenamente justificable, y también otros lo están haciendo para ganar un poco de visibilidad profesional con la esperanza de conseguir otros clientes.

Sin embargo, este último caso no es bueno, desde mi punto de vista, ni para tí ni para la persona que lo acepta.

Primero que nada, transmite claramente la imagen de que tu empresa no tiene dinero para pagar los servicios que contrata, y luego, para esa persona que lo acepta, ¿cómo logrará más adelante cobrar lo que realmente vale como profesional?

Es una reflexión personal que te invito a compartir. ¿Tú qué opinas?

Crédito fotografía: rawpixel en Unsplash

Te gustará leer estos artículos
Carta Abierta de un Músico Profesional a los Dueños de Bares, Clubes, Antros y Restaurantes escrito por Koly Siller
Aficionado o Profesional de Andrés Pérez Ortega

Y otros artículos relacionados en este blog
“El Martillazo Es Gratis”: El Valor Real Del Conocimiento
Trabajar de Gratis: ¿Cuándo?,¿por qué?,¿por cuánto tiempo?

Como Vender en Tiempos del Comprador Social - Joel Pinto Romero

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR

TU COPIA GRATUITA

 

Las reglas del juego han cambiado y por ello tienes que adaptarte. Al leer "¿Cómo vender en tiempos del comprador social?" encontrarás respuestas claras a la nueva dinámica del mercado: El centro está en las conversaciones.

Tus posibles clientes esperan mucho más de ti. ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Cómo puedes volver a ocupar un puesto privilegiado en sus mentes?

 

Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

¿Te puedo ayudar?